
La ROG Xbox Ally ya tiene fecha de lanzamiento y una novedad a lo Steam Deck. El precio sigue siendo la patata caliente
Nos hemos pasado años navegando entre rumores de una Xbox portátil y, por fin, se acerca el lanzamiento de la ROG Xbox Ally. Xbox no tenía una portátil tradicional, pero si algo han demostrado consolas como Nintendo Switch 2 o Steam Deck es que la tecnología lleva años preparada para ofrecer experiencias de sobremesa en la palma de la mano.
Con máquinas como Lenovo Legion Go o Asus ROG Ally siendo PC consolizados, Xbox vio su oportunidad y, en junio de este año, cerró su conferencia mostrando la ROG Xbox Ally. Hemos tenido que esperar hasta la GamesCom para conocer algún detalle más de esta Xbox portátil, como la fecha de lanzamiento y una función de verificación de juegos a lo Steam Deck.
Del precio… ya hablamos otro día.
ROG Xbox Ally está cerca
Si te interesa la máquina, apunta la fecha: 16 de octubre. Será entonces cuando podamos hacernos tanto con ROB Xbox Ally como con una versión más potente, la ROG Xbox Ally X.
Xbox ha actualizado su página de producto para ofrecer este dato, y también es donde podemos ver los detalles más importantes de una máquina que, en esencia, es un PC consolizado fabricado por ROG -Asus-, pero con un sistema que, para variar, no es Windows 11.
Se trata de un sistema más optimizado pensando en los videojuegos y que no consuma tantos recursos de fondo como el Windows que tiene la competencia. Es muy similar al launcher de Xbox de PC, dando acceso a la barra de Xbox que permite grabar partida, poner widgets personalizables y otras herramientas.
También cuenta con la posibilidad de jugar a títulos en la nube más allá de los nativos de PC, así como progreso en la nube para continuar partidas sin importar en qué ‘sistema Xbox’ juguemos. Y, como es un PC, permite unir las librerías de juegos de Xbox y de otras plataformas como pueden ser Steam o GOG.
La pestaña de juegos optimizados
Lo más interesante es que, al igual que ocurre en Steam Deck, la ROG Xbox Ally contará con un apartado en la interfaz que nos permite ver qué juegos están optimizados para este juego en formato portátil. Se trata de algo similar a lo que propone Steam Deck con la verificación de los juegos para saber de un vistazo si los juegos irán sin problemas, bien con algunos ajustes o si no son compatibles.
Como cuentan nuestros compañeros de 3DJuegos, la función (bautizada ‘Handheld Compatibility’) tendrá dos niveles:
Optimizado para dispositivos portátiles. «Esto indica que los juegos están listos para funcionar, con inputs estándar de los mandos, un método de ingreso de texto intuitivo, iconografía precisa, clara legibilidad de los textos y una resolución apropiada en el modo de pantalla completa, así puedes invertir menos tiempo ajustando la configuración, y más en derrotar al siguiente gran jefe».
Mayormente compatible. «Esto indica que los juegos pueden requerir unos cambios de configuraciones menores in-game para una experiencia óptima en dispositivos portátiles».
Podemos verla en acción aquí:
Y, aparte de llegar bajo el brazo de la propia Xbox, la consola cuenta con argumentos propios como para ser tenida en cuenta a la hora de ejecutar juegos. El hardware de las dos versiones promete, y mucho:
ROG Xbox Ally X
ROG Xbox Ally
Sistema
Windows 11 personalizado
Windows 11 personalizado
Procesador
AMD Ryzen AI Z2 Extreme
AMD Ryzen Z2
Memoria
24 GB LPDDR5X a 8000 Mhz
16 GB LPDDR5X a 6400 MHz
Almacenamiento
1 TB M.2 2280 que podemos cambiar
512 GB M.2 2280 que podemos cambiar
Pantalla
Panel de 7 pulgadas IPS
Resolución FullHD
Relación 16:9
120 Hz de refresco y VRR
Protección Gorilla Glass Victus
Pantalla antirreflejos
Panel de 7 pulgadas IPS
Resolución FullHD
Relación 16:9
120 Hz de refresco y VRR
Protección Gorilla Glass Victus
Pantalla antirreflejos
Puertos
USB 4 Tipo-C
USB 3.2 Tipo-C
MicroSD UHS-II
Jack de auriculares
2 x USB 3.2 Tipo-C
MicroSD UHS-II
Jack de auriculares
Conectividad
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.4
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.4
Dimensiones y peso
290,8 x 121,5 x 50,07 mm
715 gramos
290,8 x 121,5 x 50,07 mm
670 gramos
Carga
80 Wh
60 Wh
Ahora bien, al margen de conocer la fecha de lanzamiento, hay otro dato que Microsoft no ha dado y que se esperaba para esta GamesCom: el precio de la ROG Xbox Ally. Los rumores llevan un tiempo apuntando a los 900 euros por la versión más potente y dieron en el clavo con la fecha, pero del precio seguimos sin saber nada. De manera oficial, claro.
Se trata de un dato que se guardan para más adelante y que depende, según la propia compañía, de las «condiciones macroeconómicas». Seguramente las mismas que han llevado a Nintendo a subir el precio de Nintendo Switch 1 en varios mercados ocho años después de su lanzamiento original o las que están empujando a Sony y Microsoft a subir cada poco tiempo el precio de PS5 y Xbox Series X, algo que no había ocurrido antes en el segmento de las consolas.
Habrá que seguir esperando, pero quedan menos de dos meses para que lo hagan oficial.
–
La noticia
La ROG Xbox Ally ya tiene fecha de lanzamiento y una novedad a lo Steam Deck. El precio sigue siendo la patata caliente
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.